miércoles, 3 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN



La estadística se aplica prácticamente en todos los campos del saber humano.
La estadística es el estudio científico de datos numéricos basados en fenómenos naturales. Es una técnica matemática de investigación que ayuda a delimitar una muestra, a reconocer los datos, ordenarlos, presentarlos, analizarlos y sacar conclusiones.
La estadística es una rama de las matemáticas que estudia los métodos de obtención de datos sobre una población analizándolos con el fin de hallar alguna información para un efecto dado.
La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
La estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos, formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población.
La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente.





OBJETIVOS



GENERAL
Por medio de este trabajo se pretende dar a conocer la gran importancia de la estadística, y su aplicación en la vida cotidiana, al igual que se pretende dar a conocer los distintos términos que son utilizados para realizar un estudio estadístico y las diferentes clases de graficas que hay para poder representar los datos estadísticos.
ESPECÍFICOS

  • Informarse sobre la estadística.
  • Identificar los distintos términos estadísticos.
  • Reconocer las diferentes clases de diagramas estadísticos.
  • Distinguir las diferentes clasificaciones de datos estadísticos.
  • Conocer sobre la tabulación de las encuestas.
  • Diferenciar las medidas de tendencia central para datos no agrupados
  • Señalar las medidas de tendencia central de los datos agrupados.
  • Determinar las medidas de dispersión para datos no agrupados y para datos agrupados.
  • Diversificar los términos de media, moda y mediana
  • Enumerar las medidas de dispersión.
  • Indagar acerca de la distribución normal.











ESTADÍSTICA



Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
A la estadística se le considera frecuentemente como una colección de hechos numéricos expresados en términos, de proposiciones concisas y que han sido recopilados mediante varias observaciones, o a partir de otros datos numéricos.

La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.

En una forma práctica, la ESTADÍSTICA nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y ANALISIS de DATOS, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc.

La cualidad de CIENCIA de la Estadística se presta aún a polémica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.

Sólo mediante el empleo de los procederes estadísticos se hace posible el ordenamiento, clasificación, presentación y estudio claro de datos, hechos y ocurrencias masivas; los cuales de ordinario presentan una apariencia confusa, cambiante, afectados por interrelaciones diversas y variaciones sin regulaciones aparentes; que de otra forma no se podrían apreciar.

Desde esta perspectiva, la estadística constituye una colección de proposiciones tales como:

  • El coeficiente intelectual (CI) medio de los niños de 5º de primaria es…
  • Siete de cada diez personas prefieren la marca X a la marca Y.
  • Los campeones mundiales de fútbol marcaron 15 goles en su última gira.
La estadística puede ser considerada también como un método para manejar los datos. Esta definición destaca el punto de vista de que la distancia es una herramienta para la recopilación, organización y análisis de hechos numéricos o de observaciones.

Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, ... empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas. Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.

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